miércoles, 20 de mayo de 2009

El río Amazonas es uno de los más caudalosos del mundo


El río Amazonas es uno de los más caudalosos del mundo y el que tiene el mayor número de afluentes. Tiene 6.277 Km. de extensión y alcanza en su desembocadura (Océano Atlántico-Brasil) una anchura de 300 Km. con un total de 6000 islas aproximadamente a lo largo de su recorrido. Descarga al Océano Atlántico, el más alto volumen de agua que se conoce y es, desde tiempo inmemorial, la despensa alimenticia inmediata con que cuenta el aborigen y los que vivimos en esta floresta. La cantidad de lluvia fluctúa entre los 1.550 mm a 4.500 mm por año, convirtiéndola en una zona tropical húmeda. Gracias a esta pluviosidad es el manantial más grande de vida en el planeta.

Los aportes anuales del río Amazonas, suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos en todo el mundo. La cantidad de agua y de sedimentos aportados es tan enorme, que la salinidad y el color del Océano Atlántico se ven alterados hasta una distancia de 320 Km desde la desembocadura del río. Durante las mareas de la luna nueva y luna llena, la corriente asciende río arriba 650 km. a velocidades que superan los 65 km/h. Este fenómeno suele causar olas de 5 metros de altura, conocidas como macareos.

La cuenca del Amazonas con una extensión de 6.400.000 Km incluye la mayor y más húmeda de la llanuras tropicales del mundo y la selva más extensa, es compartida por los países del Brasil, Perú, Venezuela, Guayanas, Ecuador, Bolivia y Colombia, es la floresta con mayor extensión que existe en la tierra. Su flora y su fauna representan más de la mitad del total de la masa viva que hay en el mundo y se considera que el inventario del reino vegetal amazónico sobrepasa las cien mil especies, esta riqueza natural es muy lucrativa para los negocios verdes que se mueven en esta selva, por ejemplo, La Fundación Brasileña de Plantas Medicinales, legalmente constituida en el país “carioca”, percibe por ventas directas un volumen de facturación de 57 millones de dólares al año. La biodiversidad en la Amazonía es asombrosa: hasta ahora se estima que la masa viva integra 5 millones de especies diferentes, lo que representa el 30 % del total de las clasificadas en la biosfera.

Son más de 4.000 variedades de árboles de uso maderable que se conocen. Existen algunos que alcanzan los 60 metros de altura y un grosor de 2,5 mts. En dos hectáreas de selva virgen se pueden encontrar fácilmente 675 diferentes clases de árboles. En la región Amazónica colombiana, se disfrutan más de 320 calidades de frutas de gran variedad y sabor, que son cosechadas y consumidas por los nativos, según lo afirma Sinauer Assts., Sunderland, 1986, Mass, USA: Col. Conservation and Biology: Endemism in tropical versus temperate plant communities, de A. H. Gentry.

La Amazonía está habitada por cerca de 2 millones de personas, donde un millón quinientos mil son indígenas que están organizados en 400 grupos étnicos.

La fauna, es una de las realidades sorprendentes, con 250.000 especies conocidas. Unas 900 se encuentran en las selvas tropicales de la gran América, 30.000 en las zonas de África y 35.000 en Asía. Son más de 2.000 especies de peces, ocho veces mayor que la existente en el Missisippi y 17 veces superior a todos los ríos de Europa juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario